domingo, 25 de octubre de 2009

El Vino

Heredar lo bueno...y tenerlo allí.



¿Qué es?
 
Para partir explorando lo que es el vino, debemos mencionar, que todo nace de la vid. Tipo de planta trepadora, de la cual surge la uva. Elemento esencial de todo vino. La cepa de un vino, está dada por la uva. Por lo mismo, si se desea producir un vino tinto, como el Cabernet Sauvignon, se deberá plantar una vid, que de uvas de ese tipo de cepa. El vino como tal, es agua alcoholizada (extracto de la uva completa: Semillas, pulpa y cáscara., ya que todo aquello se fermenta, para lograr el vino), y distintas sustancias de la misma uva, de las cuales, casi todas son de tipo mineral y orgánicas. Asimismo, la solución que se logra, es bastante ácida. Por lo mismo, no se recomienda a quienes sufren de gastritis, colon irritable o úlcera.

Y remonta a…
Con respecto a su historia, éesta se remonta a todo gran imperio que pisó la faz de la tierra. Fue así, como en Egipto, el vino era una bebida importante y de respeto. Ya que se relacionaba con los dioses. De igual manera ocurrió con los griegos, quienes poseían un dios para el vino. Dionisio, el protector de la vid.

Cepas…
Dentro de las cepas más conocidas, tenemos al Merlot (vino tinto, que trabaja muy bien con pastas y quesos), el Cabernet (vino tinto, el cual trabaja muy bien carnes rojas y comidas de sabor fuerte), el Chardonney (vino blanco, que funciona muy bien, con todo lo que son mariscos y productos del mar en general) y el Pinot (vino tinto, que funciona muy bien, con todas las carnes provenientes de aves). Hoy en día, se destaca el Carmeneré, cepa que originariamente se dio en Francia, pero que debido a una plaga, desapareció de los terrenos galos. Cepa que fue hallada nuevamente, hace no muchos en años, en viñas de Chile. Por lo que nuevamente, el Carmeneré se ha puesto de moda, no sólo en Chile, sino que en todo el mundo. Siendo un gran negocio para los vinicultores chilenos, ya que es el único país que posee la cepa en la actualidad. Este descubrimiento, se debe a los enólogos chilenos, los cuales se dieron cuenta, que la cepa, se encontraba en terrenos chilenos. No se debe de olvidar, que los enólogos, son los que trabajan las cepas, de manera especializada y, asimismo, científicamente. Son ellos los encargados, que la producción anual de vino, se lleva a cabo de buena manera y con los resultados finales esperados.
No se puede dejar de mencionar, el arduo trabajo que realizan los enólogos y los empleados de las viñas, la gente del campo, para lograr que la producción, sea el fiel reflejo, de un excelente vino. El vino, como muchos productos nacidos en las zonas rurales, es fruto del trabajo excepcional, de la mano del campesino.


¿Que dice la Web...? ( en líneas generales)
Actualmente existe una gran producción uruguaya de vinos. El país ha apuntado en los últimos 20 años a una producción de calidad dada la imposibilidad de competir con el vino producido en grandes cantidades en regiones vecinas (como Mendoza en Argentina). Una particularidad de la producción vitivinícola del Uruguay, especialmente la comercializada a nivel internacional, es el uso de la variedad de uva tannat. Si bien hay otros países donde esta variedad es producida, incluido Francia de donde es originaria, la mayor parte de la producción proviene del Uruguay.

En el abanico de los países vitivinícolas de América del Sur, Uruguay se identifica por la cepa Tannat y su vino intenso y potente cuando joven, profundo y elegante cuando maduro. Un vino elaborado a medida para la carne que produce su generosa tierra, este país ha logrado producir un vino capaz de armonizar con la gastronomía internacional más sofisticada.

Uruguay es un país propicio para el cultivo vitivinícola, tanto por su ubicación y clima privilegiados, como por el suelo particularmente apto para el cultivo de la vid. La historia de la industria vitivinícola de Uruguay se basa en la calidad de sus tierras y en una población conformada por un alto número de inmigrantes provenientes de las zonas con mayor tradición vitivinícola de Europa (Italia, España y Francia)

Oportunidades de nuestros vinos...
El Tannat de Uruguay ha logrado motivar a diversos sectores de la vitivinicultura Chilena, y que se grafica en que ha llegado a su término la primera gira de negocios del vino a Uruguay a cargo de la consultora de marketing vitivinícola internacional Andes Wines, la cual visitó y conversó con los dueños de 15 bodegas uruguayas para conocer en terreno la realidad en cuanto a la calidad, tipicidad y proyección de los vinos Uruguayos.

Según el Agrónomo Maximiliano Morales a cargo de la visita “Destaco la gran unión que existe entre los bodegueros a partir de Wines of Uruguay, lo que les ha permitido abrir nuevas oportunidades para los vinos del país. A su vez, considero que el perfil de las bodegas se complementa totalmente- Bodegas familiares, medianas y grandes- lo que ayuda a tener una oferta integrada que desean exportar sus vinos en diferentes rangos de precios”.

Por su parte, la Red Internacional de Universidades del Vino- W.U.N (Wine University Network), que es liderada por Andes Wines inició las conversaciones con bodegueros uruguayos para realizar un proyecto inédito en Chile. Se trata de la implementación de un protocolo de micropropagación de estacas de tannat en Chile gracias al apoyo del Campus Chillán de la Universidad de Concepción en la Región del Bio Bio, casa de estudios pionera en el Sur de Chile que tiene interés en tener al tannat como parte de su innovadora iniciativa de propagación de cepas finas.

Para reforzar la imagen de los vinos de Uruguay, diversos reportajes serán publicados en el portal de vinos http://www.andeswines.com de las bodegas visitadas, lo que abrirá grandes oportunidades gracias al boletín informativo que será enviado a los suscriptores del sitio chileno en las próximas semanas.

La Asociación de Bodegas Exportadoras de Wines of Uruguay coordinó las visitas a las bodegas Castillo Viejo, Varela Zarranz, De Lucca, Pisano, Traversa, Carrau, Bouza, Juanico, Marichal, Tosanini, H. Stagnari, Antigua Bodega Stagnari, Gimenez Mendez, Filgueira, Alto la Ballena.

Y lo que no debemos olvidar...
carencias ... mejoras...etc.

No confiarse en higiene y procedimientos, pensando en que la fermentación mata todo.
Profesionalizar nuestros técnicos en el campo vitivinícola.
Motivar a la población para dedicarse a esta actividad.
Mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales.
Contar con materias primas adecuadas, vidrio, corchos, depósitos, etc.
Respetar la integridad del producto.
Competencia leal.
Defender lo nuestro.

(Aportes tomados de I.NA.VI.)

Y entonces ...
Este sitio no pretende enseñar sobre el vino, existe mucha información vía Web, sitios, foros, etc., si pretendo dejar este canal de comunicación con ustedes en una ida y vuelta de cultura y oportunidades.

Cuantas veces dijimos: "Voy a elegir un Vino" y allí hicimos gala de nuestra sabiduria y ta... decidimos ¿bien ? ¿mal ?, ya no importa, lo bueno es que disfrutemos de las cosas y compartir nuestras experiencias.

1 comentario:

  1. papi qe lindo blog, me encanto encerio te qedo demasiado lindo.te qiero muchisimo papito cocinero-

    tu hija la mas linda luli:)

    ResponderEliminar